document | Autodeterminación e insumisión de los pueblos indígenas europeos a la luz de la crisis medioambiental global – Pawo Wróbel

  • Existen más de 370 millones de indígenas en 90 países, desde el más septentrional Ártico Norte hasta el más austral Pacífico Sur, un 4% de la población mundial. Viven en áreas donde se encuentra cerca del 80% de la diversidad biológica mundial, empero, poseen legalmente solo el 10% de sus tierras.
    Prácticamente todos y cada uno de ellos hoy lucha por el derecho a la autodeterminación: la descolonización externa/descolonización interna, aplicable a los pueblos autóctonos: autodeterminación interna sin secesión. Se busca una humanización de la globalización, ninguna globalización sin rostro humano (Nadie Gordimer) ni al margen de los pueblos indígenas, quienes fungen un papel vital en el manejo del medio ambiente y el desarrollo debido a su conocimiento y prácticas tradicionales.
    A medida que el calentamiento global y la degradación del hábitat se aceleran, las personas autóctonas del círculo polar ártico afirman tienen mucho que enseñarle al mundo sobre cómo adaptarse, sobrevivir y prosperar, en un contexto característico de nuestra contemporaneidad de creciente competencia por el control estratégico de los flujos y territorios-archipiélago necesarios para la producción y reproducción de las agendas estatales/corporativas-transnacionales a través del posicionamiento bélico militar de los llamados -espacios compartidos-, definidos como Patrimonio Común de la Humanidad.

  • Category: Academic papers
  • Thematic area: International Cooperation
  • Call topics: Environmental and language activism
  • Major objective: Deliver capacities to take concrete actions and measures to support, access and promote indigenous languages
  • Area of intervention: Empower through capacity-building
Share: