Cultura y Lengua Maya
November 2, 2019 12:00 am - November 30, 2019 12:00 am
Latin America and the Carribean | Brazil | Foz do Iguaçu | UNILA - Universidade Federal da Integração Latino-Americana
Capacity building
Están abiertas las inscripciones para el curso “Cultura y Lengua Maya – RI JOTAYIN KINA’OJIL QATI’T QAMAMA'”, que tiene inicio este sábado, 2 de noviembre. El curso consiste en una propuesta de difusión de esa cultura milenaria históricamente minorizada desde la perspectiva y las acciones coloniales, dando a conocer la resistencia que la caracteriza desde la invasión europea en Mesoamérica. Nuestro objetivo es el de promover una reflexión que permita deshacer estereotipos y permitirles a las/os participantes experiencias de contacto y diálogo entre culturas. Abordaremos diversas prácticas y códigos culturales en conjunto con la lengua maya kakchikel, con la intención de que se construya, por medio de un abordaje intercultural, una mayor compresión acerca de la cosmovisión maya. Las clases tendrán lugar en UNILA – Jardim Universitário (sala a confirmar), del 2 al 30 de noviembre, siempre los sábados, de 9h a 12h. Haga su inscripción hasta el 1 de noviembre en: https://portal.unila.edu.br/proex/cursos-e-eventos. Mayor información: larissa.locoselli@unila.edu.br o berniereyes51sur@gmail.com
CURSO DE CULTURA Y LENGUA MAYA
RI JOTAYIN KINAʼOJIL QATIʼT QAMAMAʼ
KINATABʼAL KINATAXIK RI QATʼIT QAMAMA, MATYOX CHI RE RI KITIJOJ UCHUQʼAʼ XQAKOCHIJ NA KAN RI MAYAʼ BʼANOBʼAL.
Nuestra Cultura Maya está asentada en Mesoamérica ocupa 324,000 km2, en lo que actualmente son cinco países: Guatemala, México, Belice, Honduras, y El salvador.
Los Mayas actualmente somos aproximadamente 16 millones de personas y en Guatemala se encuentra la mayoría , 9 millones. A lo largo del desarrollo de nuestras cultura, nuestras abuelas y abuelos alcanzaron grandes logros, entre los cuales podemos mencionar:
- Domesticaron el Loq’oläj Ixim(El Sagrado maíz).
- Inventaron el Waʼix(cero) y una matemática basada en el número Junwinaq(20)
- Crearon los calendarios Chol q’ij y Chol Ab’’, considerado el más exacto en la historia del mundo.
- Conocían que la tierra giraba alrededor del sol, conocían cuando sembrar en base a la primavera,verano,etc…
- Construyeron la pirámide más grande del mundo en el Mirador, Peten, Guatemala, su base mide de largo 600 metros por 300 metros. de fondo mide 2,800,000 metros cúbicos, cuando keops en Egipto mide 2,600,000 metros cubicos.
- Crearon el telar maya que se transmitió de abuelas a hijas y a nietas y se utiliza en infinidad de comunidades mayas a lo largo de todo el territorio maya.
- Crearon un sistema de escritura jeroglífica única (Ojer Maya’ Tz’ib’) en el mundo.
- Crearon el libro sagrado Popol Vuh (Pop Wuj) que describe la creación de todo lo que conocemos desde la cosmovisión Maya.
Nuestras abuelas y abuelos alcanzaron estos conocimientos y muchos otros más teniendo así un desarrollo histórico y cultural totalmente en otra configuración,distinto al de otras culturas del mundo.
Todo este gran auge de conocimiento estuvo activo e intacto dentro de nuestra cultura hasta la llegada de los españoles, cuando ellos arribaron a nuestras tierras mayas se maravillaron con todo el conocimiento que se tenía , pero no entendieron muchas cosas y pensaron que trataban de cosas del diablo,en una demostración de fanatismo religioso y etnocentrismo quemaron los libros. Uno de los casos es el que lideró el dominicano Diego de Landa, quien el 12 de julio de 1,562 realizó un “Acto de fe católica” en donde quemaron gran número de códices(wuj). Landa describe:
“Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y por que no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos…y les daba pena”
A pesar de todas las atrocidades y abusos recibidos por el mundo eurocéntrico occidental por el afán de querer eliminar por completo todo nuestro conocimiento milenario heredado por nuestras abuelas y abuelos e imponer su cultura, nuestra cultura MAYA a resistido por más de 500 años y hoy por hoy acá estamos y nunca nos hemos desaparecido, además creemos que ahora es el tiempo de poder compartir y divulgar el conocimiento que se tiene por todas partes del mundo.